Rodilla

Dr. Miguel Ruiz | Ortopedista

Céd. Prof. 9160766 | Céd. Esp. 11011847

Contáctanos

Rodilla

Dr. Miguel Ruiz | Ortopedista 
Céd. Prof. 9160766 | Céd. Esp. 11011847

La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores. Está formada por la unión de dos huesos muy importantes: el fémur y la tibia, en la porción proximal, y une el muslo y la pierna. En su interior tiene un pequeño hueso, la rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur, así como dos discos de fibrocartílago, los meniscos. La rodilla soporta la mayor parte del peso del cuerpo cuando la persona está de pie. El principal movimiento que realiza es la flexo-extensión, aunque también puede rotar ligeramente cuando está flexionada.

Los dolores de rodilla son muy comunes y no tienen edad para aparecer, pueden aparecer por varias causas ya sea una rotura de ligamento, desgarro de meniscos o fractura. 

La rodilla es vulnerable a lesiones graves por golpes y traumatismos, normalmente debidas a lesiones deportivas.

  • Contusiones simples: pequeños traumatismos sin daño de las principales estructuras de la articulación (menisco, hueso o ligamentos). Se considera algo benigno sin complicaciones y que suele resolverse en un tiempo, con medidas conservadoras: antiinflamatorios, reposo y frío local aplicado en la articulación.
  • Lesiones de ligamentos y meniscos: son lesiones comunes en la práctica deportiva, al conllevar tensión en la articulación. Las lesiones más frecuentes son la rotura de los meniscos, los ligamentos laterales y los ligamentos cruzados.
  • Lesiones tendinosas: los tendones que sufren mayores lesiones son el tendón del cuádriceps, el tendón rotuliano, el tendón de la pata de ganso y el tendón del músculo poplíteo.
  • Fracturas: pueden darse en la parte inferior del fémur, la superior de la tibia o la rótula. Normalmente son fracturas complejas que pueden afectar a varios huesos, meniscos y ligamentos y suelen estar causadas por un gran traumatismo.
  • Luxaciones: se considera luxación cualquier lesión que provoque una pérdida permanente del contacto de las superficies articulares.
  • Derrame articular: normalmente hay líquido en el espacio articular, que sirve para nutrir el cartílago y lubricar, disminuyendo el roce de la articulación y su consecuente desgaste. Si se acumula dicho líquido se produce un derrame articular, provocando dolor e imposibilidad para mover la rodilla.

El tratamiento de las lesiones de rodilla dependerá del tipo de lesión y la gravedad de estas. Los antiinflamatorios pueden ayudar con el dolor leve o moderado. Si el dolor pasa a ser muy fuerte el médico podría recetar al paciente algún analgésico más fuerte.

Si la lesión es grave el especialista puede recomendar al paciente realizar fisioterapia, con un programa de ejercicios específico de rehabilitación, adecuado al tipo de lesión y al paciente.

En algunos casos es posible que la lesión requiera de cirugía: si hay desgarro del ligamento lateral externo, si el paciente se ha dañado el ligamento cruzado anterior y practica mucho deporte o si hay desgarro del ligamento lateral interno, lo que requerirá de cirugía reconstructiva. También será necesaria cirugía si la lesión comprende varios ligamentos o si se ha desgarrado un tendón rotuliano.

La artroplastia consiste en una cirugía para reemplazar los extremos de los huesos de una articulación dañada. Esta cirugía crea nuevas superficies articulares.

En la artroplastia de rodilla, los extremos de los huesos dañados del muslo y de la parte inferior de la pierna (espinilla) y, generalmente, la rótula se cubren con superficies artificiales. Estas superficies están revestidas con metal y plástico. En la mayoría de los casos, se reemplaza la superficie completa en los extremos de los huesos del muslo y de la parte baja de la pierna. 

La artroscopia de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo que permite el acceso y tratamiento de las lesiones que afectan a las diversas estructuras de dicha articulación. Para ello se realizan 2 o 3 pequeñas incisiones de menos de un centímetro que permiten acceder a la articulación.

La mayoría de cirugías de rodilla que no conllevan la colocación de una prótesis se realizan con un hacer una limpieza cartilaginosa, pequeñas perforaciones del hueso que tiene falta de cartílago (microfracturas), estabilizar el cartílago y aplicar sustancias o elementos que permiten regenerar el cartílago.

Para la artroscopia de rodilla se realizan pequeñas incisiones en la rodilla para poder acceder a ella. Primeramente rellenará la articulación de la rodilla con una solución estéril y extraer cualquier líquido turbio. Así podrá ver claramente y al detalle la articulación.

A continuación se introducirá el artroscopio (un dispositivo muy delgado con una cámara en su extremo) en la rodilla. Este aparato envía las imágenes al monitor de la televisión, para que el cirujano pueda ver todas las estructuras al detalle. A través de los otros orificios el cirujano introducirá el material quirúrgico que le permitirá abordar la lesión y reparar las estructuras dañadas.

Es un procedimiento que no suele durar más de una hora. Tras ello el paciente será trasladado a una sala de rehabilitación y podrá abandonar el hospital al cabo PASADAS 12 A 24 HRS (de las dos horas) más o menos de la recuperación inmediata

Si usted padece de un dolor de rodilla tiene una lesión que es recurrente, un diagnóstico adecuado es lo mejor y lo más recomendable, agende aquí una cita con el Dr. Miguel Ruiz ortopedista especialista en rodilla, para recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento adecuado a su padecimiento. 

Nuestros Servicios

Nuestra Ubicación

Contáctanos

Llámanos

Wave

Visítanos

Wave

Medica Insurgentes, Av. Insurgentes 258 Fracc. La Paz Irapuato Guanajuato.

Escríbenos

Wave
Icon

SERVICIOS

Lesiones Deportivas

Ver Más

Fracturas

Ver Más

Cadera

Ver Más

Rodilla

Ver Más

Túnel Carpiano

Ver Más

Dedo en Gatillo

Ver Más

Traumatismos de Mano

Ver Más

Pie Plano

Ver Más

Pie equino varo

Ver Más

Displasia de Cadera

Ver Más

¡Llama ahora!

No ponga precio a su salud trate su padecimiento con un experto, agende su cita aquí.

462 400 0236

¡Escríbenos por WhatsApp, solo da click!

WhatsApp

Agenda una Cita:

Miguel Angel Ruiz Resendiz - Doctoralia.com.mx