Dedo en Gatillo
Dr. Miguel Ruiz | Ortopedista
Céd. Prof. 9160766 | Céd. Esp. 11011847
El dedo en gatillo es una afección en la que uno de los dedos queda atascado en una posición de flexión. El dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido —como un resorte que se tira y se libera
El dedo en gatillo también se conoce como tenosinovitis estenosante Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.
Las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo.
- Rigidez en el dedo, especialmente por la mañana
- Una sensación de chasquido o crujido cuando mueves el dedo
- Sensibilidad o un bulto (nódulo) en la palma de la mano, en la base del dedo afectado
- Un dedo que queda atascado o trabado en la posición de flexión, y que se estira de manera repentina
- Un dedo que se traba en la posición de flexión y que no puedes volver a estirar
El dedo en gatillo puede presentarse en cualquier dedo, incluso en el pulgar. Es probable que tengas más de un dedo afectado al mismo tiempo, y que las dos manos estén afectadas. La afección suele ser más pronunciada por la mañana, mientras sujetas un objeto con firmeza o cuando estiras el dedo.
El tratamiento del dedo en gatillo varía según su gravedad y su duración.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides —como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o el naproxeno (Aleve)— pueden aliviar el dolor, pero es probable que no alivien la hinchazón que comprime la vaina tendinosa o que bloquea el tendón.
- Descansar. Hasta que mejoren tus síntomas, evita las actividades que requieren el agarre repetitivo, la sujeción reiterada o el uso prolongado de maquinaria manual que vibra. Si no puedes evitar por completo estas actividades, el uso de guantes acolchados podría brindarte un poco de protección.
- Una férula. Es posible que el médico te haga usar una férula por la noche para mantener el dedo afectado en una posición extendida por hasta seis semanas. La férula ayuda a que el tendón descanse.
- Ejercicios de estiramiento. El médico también puede recomendar ejercicios suaves para ayudar a mantener la movilidad en el dedo.
- Inyección de esteroides. Una inyección de un medicamento esteroide en la vaina tendinosa, o cerca de esta, puede reducir la inflamación y permitir que el tendón vuelva a deslizarse libremente. Este es el tratamiento más frecuente y, en la mayoría de las personas tratadas, suele ser eficaz durante un año o más. Sin embargo, a veces se necesita más de una inyección.
En las personas con diabetes, las inyecciones de esteroides suelen ser menos eficaces. - Liberación percutánea. Después de insensibilizar la palma de la mano, el médico inserta una aguja gruesa en el tejido alrededor del tendón afectado. Mover la aguja y el dedo ayuda a separar la compresión que impide el movimiento fluido del tendón.
Este tratamiento puede realizarse con control ecográfico para que el médico pueda ver dónde se encuentra la punta de la aguja por debajo de la piel y asegurarse de que abre la vaina tendinosa sin dañar el tendón ni los nervios cercanos. Este procedimiento suele llevarse a cabo en el consultorio del médico o en una sala de procedimientos del consultorio. - Cirugía. A través de una pequeña incisión cerca de la base del dedo afectado, un cirujano puede abrir con un corte la sección comprimida de la vaina tendinosa. Por lo general, este procedimiento se realiza en un quirófano.
El Dr. Miguel Ruiz Reséndiz está en busca de tratamiento para un dedo en gatillo, agende aquí una cita para recibir una solución oportuna a su padecimiento.
Nuestros Servicios
Lesiones Deportivas
Fracturas
Cadera
Rodilla
Túnel Carpiano
Dedo en Gatillo
Traumatismos de Mano
Pie Plano
Pie equino varo
Displasia de Cadera
Nuestra Ubicación
Visítanos
Medica Insurgentes, Av. Insurgentes 258 Fracc. La Paz Irapuato Guanajuato.